6 de agosto de 2011

Cólicos



Mi guagua llora desesperadamente ¿Serán cólicos?
Las guaguas lloran normalmente cuando tienen hambre, por el pañal sucio, quieren compañía o otras razones. Estos son llantos normales y se calman al resolver el problema.
Los cólicos son episodios repetitivos y prolongados de llanto intenso, generalmente se presentan a la misma hora del día, con más frecuencia después de las 6 de la tarde pudiendo extenderse por un par de horas. Viene acompañado en la mayoría de los casos de gases, gritos, hinchazón, agitación de brazos y piernas.
En general cuando finaliza la crisis el niño se queda profundamente dormido
¿Cuánto durarán los cólicos?
Los cólicos en la mayoría de los niños comienzan entre la segunda y cuarta semana de vida y pueden duran hasta los tres o cuatro meses, pero pueden extenderse a los primeros 6 meses.
¿Por que se producen los cólicos?
Son múltiples las explicaciones entre ellas la inmadurez del sistema nervioso o digestivo, intolerancia a la lactosa ( el azúcar de los lácteos), a las proteínas de la leche de vaca, sobre estimulación, stress familiar o ambiental.
¿Qué puedo hacer cuando está con cólicos?
Primero debes estar tranquila y saber que los cólicos son normales, que no son para siempre y que tu hijo esta bien. Si los cólicos son muy frecuentes e intensos, es bueno que consultes a tu pediatra para de esta manera asegurarse de que no exista un problema médico mayor que explique las crisis de llanto por ejemplo una hernia inguinal.
Discute con tu pediatra alternativas de tratamiento, él te dará algunas recomendaciones que te pueden ser muy útiles, por ejemplo:
Si tu pediatra ha descartado un problema médico mayor, puedes ensayar estos consejos:
Si le estas dando pecho, prueba eliminar de tu dieta los productos lácteos por una semana (por sí fuera intolerancia a la proteína de la lecha de vaca). Puedes probar eliminar la cafeína, las cebollas, el repollo u otros alimentos que pueden producir problemas de tolerancia. Si la causa de los cólicos es intolerancia alimenticia los cólicos se resolverán en algunos días.
Cuando esté con cólicos paséalo, el contacto contigo y el movimiento puede calmarlo
Los sonidos repetitivos o la vibración pueden tranquilizarlo, prueba encender la aspiradora, la lavadora o secadora de ropa. Si el cólico es muy frecuente prueba darle una vuelta en auto o en su coche.
Prueba con un chupete
Colócalo boca a bajo y frótale la espalda
Envuélvelo en una manta, el calor puede sosegarlo.
Báñalo en agua tibia
Consulta con tus padres u otros progenitores, seguro que ellos te darán otros datos que te pueden ayudar.
¿Qué medicamentos puedo utilizar?
Recuerda que no se conoce cual es la causa de los cólicos por lo tanto no hay medicamentos para tratarlo. Te recomendarán distintos tipos de gotitas, pero antes de usar algún remedio consulta siempre a tu pediatra. Muchas de ellas si son usadas en dosis inapropiadas o por mucho tiempo puedes tener efectos adversos.
Si los cólicos de tu guagua son muy frecuentes y el pediatra está seguro que no hay nada serio que explique las crisis de llanto, es probable que intenten con algún medicamento, pero debes tener claro que no hay ningún tratamiento específico, por lo tanto si el medicamento que te dejó tu pediatra no funciona, no te asustes eso no quiere decir que los cólicos de tu hijo sean más graves, sólo confirma que no hay medicación efectiva y que se resuelven solos.  

No hay comentarios: