6 de agosto de 2011

Juguetes para los primeros 6 meses


Independientemente de la edad de tu hijo los juguetes que le regales además de entretenerlo y contribuir a su desarrollo deben ser seguros y no poner en riesgo su vida. Los padres deben recordar que los lactantes pequeños se llevarán todo lo que puedan alcanzar a la boca, juguetes propios, de los hermanos, todo.
Dale a tu hijo los juguetes que se ajusten a su edad según las recomendaciones de los fabricantes. Pero siempre debes preocuparte que los juguetes se ajusten a las capacidades y el estado de desarrollo de tu hijo, independientemente de la edad que tenga.
            Algunos juguetes útiles para los primeros 6 meses son:
 Móviles: de formas variadas, elige uno de colores vivos, con un mecanismo de fijación a la cuna seguro. Chequea como se ven desde la perspectiva de tu hijo, desde abajo. A veces son muy vistosos y llamativos cuando se los mira desde arriba o desde el lado, pero lo importante es como lo verá tu hijo. Cuando tu hijo tenga  4 a 5 meses y se siente, saca el móvil de la cuna por el riesgo que lo alcance.

Un espejoIrrompible, fácil de fijar a la cuna. 


Juguetes de género: Lavables de colores vivos como pelotas, figuras de animales,
                  muñecos, etc. Algunos además emiten sonidos agradables que llaman la atención de los niños pequeños.



 Libros: de figuras grandes, de colores vivos, de cartón grueso, tela o vinilo.

Medidas básicas de seguridad

Las condiciones de seguridad las deben chequear los padres, aunque el fabricante
asegure que el juguete es seguro:
a.-        Los cascabeles deben tener por lo menos 4 cm de diámetro, ya que tamaños menores       pueden obstruir la boca  y garganta.
b.-        Los cascabeles deben ser de superficie lisa, no tener aristas, ya que los lactante menores al tratar de llevárselos a la boca pueden herirse los ojos. Hay que asegurarse que el material sea resistente, para evitar riesgo de rupturas, sobre todo cuando en el interior contiene partículas pequeñas.
c.-        Los juguetes con pitos deben revisarse para asegurarse que estos no se desprendan. Los juguetes con pilas deben tener un compartimento para las pilas que el niño no pueda abrir (con tornillos). Recuerda que el control remoto es uno de los juguetes favorito de los niños y en ellos fácilmente se abre el compartimento de las pilas. Puedes sellar éste con cinta adhesiva firme y ancha procurando no dejar extremos libres que tu hijo pueda desprender y tragarse o aspirar
 d.-        Los muñecos de peluche o género deben chequearse para que no tengan partes pequeñas que puedan desprenderse: ojos, narices, botones, etc.
Los juguetes de peluche juntan polvo fácilmente, recuerda lavarlos con frecuencia.
e.-        Los globos no son un juguete apropiado para los niños menores. Si se revientan las partes pequeñas pueden obstruir la vía aérea.
f.-        Hay juguetes que emiten ruido, si el sonido es desagradable o molesto a tus oídos no se lo entregues a tu hijo.
h.-        Siempre infórmate sobre la pintura de los juguetes. Recuerda que aún pueden haber juguetes que no cumplan con la recomendación de evitar la pintura con plomo
i.-         Por último recuerda que tus otros hijos también tienen juguetes y que es natural que quieran compartirlos con su nuevo hermano. Verifica que los juguetes de tus hijos mayores cumplan con las condiciones de seguridad que tanto ellos como tu hijo pequeño requieren.

No hay comentarios: