20 de octubre de 2008

Dudas e inquietudes de los padres.


¿Cuáles son algunas de las emociones más comunes que tienen los padres de bebitos prematuros?

· Me siento culpable de poder haber hecho algo que causara que mi bebito resultara prematuro
· Me preocupo de no sentir más amor por mi bebito. "pesar anticipatorio".
· Me siento apesadumbrado.
· Me preocupo de que mi bebé no vaya a saber que soy su madre (o su padre).
· Me preocupo que el tratamiento en la sala de cuidados intensivos para recién nacidos le cause a mi bebé daños emocionales de larga duración a mi bebé.
· Me da miedo hacerles preguntas a los médicos y a las enfermeras.
· ¿Por qué tengo miedo si mi prematuro se está mejorando? "escenas retrospectivas".
· ¿Por qué tengo tan poca energía y me siento triste y deprimido?
· ¿Por qué tengo sentimientos de rabia con el personal médico acerca del tratamiento del bebé?
· "Cuidado centrado en la familia". Para funcione bien, se debe animar a los padres de familia a que expresen sus ansiedades.

Algunos de los temores y sentimientos que tienen los padres de bebitos prematuros:

· "Cuando el teléfono suena en casa, me sobrecoge el pánico porque puede ser una llamada del hospital para darnos malas noticias"
· "Tengo miedo de entrar en el hospital porque puede ser que algo malo haya acabado de ocurrir."
· "Tengo miedo de que no lo encontraré en la incubadora."
· "Esta experiencia ha sido tan atroz que, a veces, deseo que mi bebito simplemente se muera, a fin de que todo esto se acabe. Al pensar así, me siento como si fuera una persona horrible."

Las etapas de adaptación

· Etapas tempranas :
o El shock
o La negación
o La aflicción, el miedo y la tristeza
o La cólera y la culpabilidad
o La mayoría de los padres experimentan todas las emociones, inmediatamente después de que nazca el bebé.
o Aún después de que crea que sus emociones han desparecido, puede que vuelvan a recurrir.

· Etapa de Reorganización :
o Adaptarse a la culpabilidad de tener un bebito enfermo
o Renunciar a la aflicción anticipatoria y al miedo de la muerte
o Entender a su propio bebito
o Tener más interacción con su bebé
o La resolución de todas estas emociones tarda un periodo de tiempo que va de entre unos meses a unos años.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo?

· Aprender acerca de reacciones emocionales comunes
· Hablar con alguien. Puede que se trate de su cónyuge, su familia, un miembro del clero, o el personal que cuida a su bebé. Grupos de apoyos.
· Buscar información sobre su bebé y sus problemas.
· Tomar parte en el cuidado de su bebito tanto como le sea posible y tan pronto como pueda.
· No vacile en pedir ayuda o en ver a un consejero si cree que necesita hacerlo.
· Cuídarse a sí mismo, alimentarse bien y dormir lo suficiente.
· Mantener un diario personal o aprender tácticas de relajamiento

¿Qué pueden hacer los abuelos, la familia y los amigos para ayudar?

· Ofrecer un abrazo, una lágrima, u otras señales de amor y de preocupación.
· Sugerir que usted sea el encargado de las comunicaciones con la familia.
· Intentar aliviar la culpabilidad.
· Si los padres del prematuro tienen otros hijos, ofrézcase a cuidarlos . Ayudar con los deberes del hogar.
· Reconocer el parto del bebé como lo haría si hubiera ocurrido en la fecha adecuada.
· Participar en la vida del bebé solamente hasta el punto que lo padres decidan.
· Alabar a su hijo/hija/amigo/amiga por su fuerza y coraje durante esta crisis; hacerlo les dará aliento.

Los hermanos del bebé prematuro

· Es mejor ser honesto con ellos.
· Provéales la información que buscan. No obstante, dígales cuanto sea y lo que sea apropiado para su edad. Los niños más pequeños hacen preguntas sencillas y necesitan respuestas sencillas.
· Refiérase al bebé por su nombre de pila, exactamente como lo hace para cualquier otro miembro de la familia.
· No olvide que los niños son Lúdicos y Autorreferentes.
· Deberían poder entrar a conocer a su hermano. Varios estudios han demostrado que los niños que hacen visitas responden mejor a su mamá y al bebé que aquellos que no hacen visitas.

¿Por qué mi bebé no se porta como una guagua de gestación completa?

· Es útil pensar en términos de 5 áreas de desarrollo para poder entender lo que hacen los bebés.
· Las 5 áreas las controla el cerebro y se desarrollan en forma sincronizada.

· Las 5 áreas son:
o Fisiológica: respiración, el ritmo cardíaco, los cambios de color, la digestión, las evacuaciones
o Motor: la postura, los movimientos, el tono muscular
o Los estados de conciencia: los niveles del sueño y de estar despierto
o Atención: la habilidad de concentrarse en un mensaje, por ejemplo, volver la cabeza para localizar sonidos y mirar las caras y otros objetos; esto eventualmente conduce a la habilidad de responder socialmente, a relacionarse con otra gente.
o La auto-regulación: la habilidad de mantener en balance las otras áreas, por ejemplo, la habilidad de serenarse (reducir la actividad motriz y cambiar del llanto a estar calladamente despierto) cuando se está enojado
El desarrollo de las 5 áreas no ha progresado tanto como lo está en la guagua de gestación completa.

Por ejemplo, puede observar que su prematurito tiene:
· Desarrollo fisiológico inmaduro:
o El color del bebé cambia frecuentemente
o La respiración y el ritmo cardíaco no son estables
o Se atraganta fácilmente
· Desarrollo motor inmaduro:
o La guagua tiene movimientos espasmódicos, está tenso o tiembla.
o Está lánguido.
o No puede mantenerse acurrucado (en posición flexionada)
· Control inmaduro sobre estados de conciencia :
o La guagua no se puede poner alerta, o no puede permanecer así por mucho tiempo.
o Es generalmente quisquilloso.
· Desarrollo inmaduro de la atención :
o La guagua no se puede concentrar en Ud.
o La guagua se cansa tratando de responderle a Ud.
· Auto-regulación inmadira :
o Le es difícil recobrar la calma después de estar agitado
o Tiene dificultades para manejar varias cosas que pasan a la vez, por ejemplo cuando usted le habla y le mira a los ojos simultáneamente, o cuando usted le habla y lo alimenta al mismo tiempo

¿Qué puede hacer mi guagua?

· La capacidad de oír está bastante bien desarrollada :
o Presta más atención a VOCES, y tiene más interés en ellas que otros sonidos.
o Muestra su disgusto (frunciendo el ceño, alarmándose) por los sonidos fuertes, por ejemplo una alarma o una voz alta.
o Puede identificar la voz de su mamá (la cual ya ha escuchado en el útero) y la prefiere más que las demás.
· La vista tarda más tiempo en madurarse que el oído y el tacto, pero progresa rápidamente entre las 22 y las 34 semanas de edad gestacional :
o Los bebés son miopes o "cortos de vista"; sólo ven lo que está cerca. Perciben mejor cuando los objetos están a 24-30 centímetros de su cara.
o Los prematuros tardan más tiempo en enfocarse en un objeto que los bebés de gestación completa, y su vista no es tan clara como la de ellos.

¿Porque me cuesta comunicarme con mi guagua?

· Es difícil despertar a un bebé que está en el estado de sueño profundo, y el bebito va a esforzarse por dormirse otra vez; es bien fácil despertar a un bebé que está en el estado de sueño ligero.
· Un bebé en el estado de soñolencia no puede enfocarse en la cara de Ud.,no importa qué trate de hacer para captar su atención; sin embargo, puede hacerlo si está en el estado de estar despierto.
· El llanto y/o estar quisquilloso:
o Su bebé le habla a Ud. por medio de su comportamiento, el cual Ud. puede aprender a "leer." A Ud. puede aprender quién es su bebé, qué significan sus reacciones y qué es lo que le gusta y no le gusta .
o Hay ciertos indicios y señales que el prematuro le da cuando está estresado y hay otros que manifiesta cuando está estable.

Guía para entender a mi hijo prematuro

Estresado
Estable
Autónomo
Cambios de color, se atora, hipo.
Color estable, chupa.
Motor
temblores
espasmos
brazos o piernas estirados y tiesos dedos extendidos y abiertos
arquea la espalda .
Movimientos fluídos
postura relajada
agarra/coge la mano
en un ovillo relajado/flexionado.
Estado
llanto débil ó jadeante
No se le puede despertar
Irritabilidad
Mucho llanto y quisquillosidad.
Llanto rítmico/robusto
Despierta lentamente
No irritable
No mucho llanto y quisquilloso.
Atención
Mirada vidriosa, vuelve la cara ó se duerme de repente
Atención enfocada.

¿Por qué tocar al bebé es algo por lo cual preocuparse?

· La manera en que se toca y se manipula al bebé prematuro es una preocupación porque:
o puede conducir al estrés fisiológico .
o puede conducir al estrés en su comportamiento.
· Se ha comprobado que darle al prematuro estable unas caricias o un masaje suave por un ratito todos los días es útil porque, por ejemplo, puede ayudarle a subir de peso más rápidamente.
· Como con todo lo relacionado con los bebitos prematuros, hay que ajustar cómo tocarlos y cúanto hacerlo, basándose en sus reacciones.
Cómo ayudarle a desarrollarse?
· Aprenda Ud. a "leer" su comportamiento. Llegará a saber cuando el bebé está estresado y necesita descansar, y cuando el bebé está tranquilo, entonces puede ser tocado o alzado, y está listo para responderle a Ud.
· Haga que el ambiente sea tan cómodo para el bebé como le sea posible, por medio de:
· Mantener niveles moderados de sonido y de luz.
· Ayudarle al bebé a mantener una posición flexionada, ó sea, en ovillo (la fetal)
· Permitir que el bebito goce de períodos de sueño sin interrupciones.
· Brindarle al bebé oportunidades de relacionarse con gente cuando está despierto.
· Deje que las manos del bebito estén libres para que puedan alcanzar su cara. Chuparse los dedos o las manos,se calman sin asistencia.
· Provéale al bebito algo contra lo que pueda empujar con los pies. (estabilización)
· Anime al bebito a que se agarre de algo, por ejemplo, uno de sus dedos, el borde de una manta o un trapito pequeño arrollado. Esto hace que el bebé se sienta más estable.

¿Cómo puedo fomentar el desarrollo mental? Se fomenta el desarrollo mental:

· Dándole al bebé un ambiente interesante y juguetes igualmente interesantes.
· Deje que los explore de modo seguro.
· Hablándole mucho.
· Use muchas expresiones faciales.
· Cantándole.
· Leyendo a su bebé en voz alta.
· Empiece esta costumbre a los pocos meses de edad y siga leyéndole en voz alta diariamente hasta que el niño mismo lea bien.

¿Cuáles son los problemas en el aprendizaje y la conducta más comunes en la edad escolar?

· Hasta un 45 %de los bebitos que pesaron menos 1500 g. al nacer presentan una o más anormalidades en las pruebas que se realizan entre los niños de edad escolar.
o Problemas de coordinación entre la vista y el movimiento.
o Problemas del habla
o Problemas del pensamiento
· Un problema en cualquier área puede dar principio a comportamientos indeseables.
Problemas de coordinación entre la vista y el movimiento.
· Copiar imágenes o palabras, especialmente si hay muchos objetos en la imagen
· Armar rompecabezas
· Aprender a escribir

Problemas del habla
· Le cuesta seguir instrucciones, especialmente si se trata de más de un paso
· Le cuesta poner cosas en un órden lógico
· Tiene un vocabulario deficiente para su edad
· Le cuesta aprender a leer
· Le cuesta entender el significado de frases
· Tiene dificultades para diferenciar entre sonidos
· Evita participar en clase
· Le cuesta recordar palabras

Problemas del pensamiento
· Tiene mala memoria olvida las tareas, y tiene dificultades para memorizar palabras, tablas o diagramas
· Le cuesta entender las conexiones espaciales, tales como el tamaño y la distancia
· Tiene problemas relacionando los sonidos y sus símbolos
· Tiene dificultades en cuanto al pensamiento abstracto
· Le cuesta tomar decisiones o toma malas decisiones
· Tiene deficiencias al aplicar el sentido común
· Le cuesta entender nuevos conceptos

Comportamientos indeseables
· Ser demasiado agresivo cuando se está jugando, los otros niños no quieren jugar con el niño
· Berrinches (pataletas o rabietas) severos que duran mucho y no corresponden a la edad del niño
· No se ajusta a lo que le piden
· No puede tolerar ningún cambio en la rutina
· Temores excesivos
· No puede jugar calladamente
· No se puede mantener sentado durante las comidas o durante actividades cortas
· Siempre se está moviendo

¿Cómo se evidencian en el colegio los comportamientos indeseables ?

· No tener éxito en sus estudios
· Tener dificultades paraprestar atención
· No completar proyectos o tareas
· No seguir instrucciones
· Tener dificultades para sentarse quieto aún por periodos cortos de tiempo; siempre se está moviendo
· Tener comportamiento impulsivo; actuar sin pensar
· Pelear, intimidar o robar.
· Otro patrón de comportamiento se caracteriza por la ansiedad y la reserva. Señales comunes de que esto está ocurriendo son:
o La vergüenza extrema
o No querer jugar o estar con los demás
o Temores extremos o preocupaciones sobre lo desconocido, como en el caso de actividades o lugares nuevos
o Ser hipersensible a ser tocado o a los sonidos .

Información obtenida de sitio Web Prematuros.cl

No hay comentarios: