20 de octubre de 2008

Los cuidados y tratamientos que deben seguir estos pequeños y sus papás.

Normalmente se considera prematuro a todo recién nacido entre las 23 o 24 semanas hasta antes de las 37 semanas de gestación. A los prematuros también se los clasifica por su tamaño y peso, que va entre menos de 2500 grs. a menos de 1000 grs., donde la posibilidad de sobrevida es escasa. Los principales cuidados que deben tener los padres con sus hijos prematuros.


Vivir con un Prematuro

Los prematuros necesitan varios cuidados debido a la inmadurez con que llegan al mundo exterior. Su sistema inmune, ya inmaduro tan sólo por el hecho de ser un recién nacido, tiene una respuesta aún más inmadura por ser prematuro. Además, los nacidos antes del tercer trimestre no reciben el traspaso de la mayoría de los anticuerpos maternos (la inmunoglobulina G o IGG) a través de la placenta al feto, lo que se da en ese periodo del embarazo. El doctor Cox explica que eso hace que su background inmunológico sea menor, y por lo tanto, sean más susceptibles de infecciones.Por eso uno de los cuidados principales, recalca Cox, “es el de la parte infecciosa, el mantenerlos en un ambiente lo más limpio posible. Aquí el factor más importante es un muy buen lavado de manos frente a la atención de este recién nacido y evitar el contacto con gente que presente cualquier cuadro respiratorio agudo”.

Respecto a la temperatura ideal, es importante que tengan una cantidad de ropa normal, más que sobreabrigarlos, lo que conlleva un riesgo de sofocación por sobrecalentamiento del niño. Si se tienen los medios, lo ideal es mantener la pieza donde esté el niño alrededor de 21º a 22º. Pero lo más importante es evitar cambios bruscos de temperatura y exponerlos a corrientes de aire.

La parte nutricional también es muy importante. “Estos chicos se perdieron de estar en un ambiente súper protegido como el útero y además, se perdieron toda la nutrición que iba a pasar a través de la placenta hacia ellos. Eso tiene que tratar de igualarse en la vida extrauterina”, dice el pediatra. Aquí la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir, ya que se va adaptando bastante bien a las necesidades del recién nacido. Hay que suplementarle vitaminas A, C, D y fierro, pero es una muy buena nutrición en el largo plazo. La leche materna es esencial para los prematuros. Aparte de la parte nutritiva les aporta también factores de protección, factores inmunológicos, hormonas ligadas al crecimiento, etc.

En resumen, “los principales cuidados que deben tener los papás de guaguas prematuras son cuidarlo de infecciones, una buena nutrición y un adecuado ambiente para lograr el desarrollo neurológico de este niño, tanto en la parte sensorial como motora”, con esto el doctor Cox se refiere a que los papás deben saber que su hijo no es un niño chico más, sino que va a tener algunas necesidades especiales, a las que hay que poner especial atención, porque pueden haber retrasos o aparición de complicaciones que si se perpetúan en el tiempo se van amplificando. Por eso recomienda preocuparse por su estimulación y también la participación en Programas de Seguimiento, los que se desarrollan tanto en el ámbito público o privado de la salud.


Información obtenida de artículo publicado por sitio Web Chile.com

No hay comentarios: