20 de octubre de 2008

Parto prematuro

Se sigue considerando de alto riesgo, pero las secuelas que puede tener en el bebé ya se pueden controlar de forma satisfactoria.
Cada vez es mayor el número de embarazos que no llega a los nueve meses de gestación y las causas más comunes son una vida agitada, la frágil salud de la madre o haber tenido embarazos múltiples. Aunque se sigue considerando un parto de alto riesgo por las secuelas posteriores que pueden producirse en el desarrollo del bebé, estos efectos han empezado a controlarse satisfactoriamente, según el Dr. Quero, Pediatra y Jefe de Neonatología.
LA INCUBADORA
El bebé prematuro una vez nacido lleva a cabo su desarrollo en una incubadora, donde se le da un ambiente muy parecido al del útero materno en el que aún debería estar. Ahí el niño tiene la temperatura y la alimentación adecuadas, se le ayuda a realizar todas las funciones vitales para las que aún no está preparado como la respiración, y se le dan los cuidados necesarios si sufre problemas como infecciones o hemorragias.
La situación no es fácil porque son niños con un alto grado de inmadurez, que no toleran la alimentación oral, sus pulmones no están preparados aún para respirar, no tienen defensas, y otros problemas más que la incubadora tiene que sustituir para lograr que el niño sobreviva.
AVANCES ESPECTACULARES
Los adelantos médicos y tecnológicos han logrado espectaculares frutos en este campo en los últimos años. Muchos niños que antes no sobrevivían o lo hacían con graves anomalías, ahora crecen satisfactoriamente. Actualmente pueden salir adelante los niños que sólo pesaron 600 o 700 gramos al nacer en los hospitales bien equipados, algo impensable hace unos años.
Las ecografías detectan hemorragias cerebrales, uno de los principales problemas del niño prematuro. Los respiradores artificiales suplen la inmadurez de su sistema respiratorio. Dos de los más prestigiosos hospitales en partos prematuros son el Jackson de Miami en Estados Unidos y el Universitario de la Paz de Madrid en España.
RIESGOS
El Dr. Quero comenta los riesgos de los partos prematuros y la posibilidad de que no queden secuelas en el niño. Según su experiencia, el 51% de los bebés prematuros posee un coeficiente intelectual normal; el 74% completa sus estudios y el 40% realiza carrera universitaria. “Hay que tener en cuenta que los médicos también se equivocan y la recuperación es muy buena con la asistencia a centros con un alto nivel de experiencia y una estimulación adecuada”, afirma.
¿Por qué se produce un parto prematuro?
En el 50% de los casos se desconocen las causas. Definitivamente tienen mucho que ver la edad de la madre, el trabajo y el estrés. Sin embargo, también hay riesgos biológicos como una infección en las membranas fetales.
¿Hay mujeres más propensas al parto prematuro?
Cuando se ha tenido uno, es posible que los sucesivos también lo sean, y también si la madre nació prematura es probable que se repita ese acontecimiento.
¿Qué riesgo hay para la madre?
Ninguno, a no ser que el parto se haya producido por la infección en las membranas fetales.
¿Y para el niño?
Hay todavía gran desconocimiento sobre las secuelas que provoca en el bebé un nacimiento prematuro. Pero un niño de poco peso y pocas semanas sobrevive entre un 40 y un 60% de los casos. Sin embargo, los padres deben estar preparados y conocer las posibles secuelas que puede tener el pequeño. La ecografía permite saber con exactitud en qué semana de gestación se encuentra la madre. Antes de la semana 37 de embarazo, cada día es crucial para la mortalidad del bebé.
¿Cuáles son las secuelas?
Los niños menores de 400 gramos es casi imposible que superen esta circunstancia. Cuando el pequeño tiene 500 gramos y menos de 23 semanas, tiene un riesgo elevado de padecer secuelas. En los niños menores de 1 kg pueden llegar a existir sordera, ceguera o alteraciones en el desarrollo mental y cuando empiezan su etapa escolar pueden advertirse déficits cognitivos y tener trastornos de conducta. Estos niños tienen infecciones con facilidad, por lo tanto la asistencia a debe ser extrema y hay que atender su nutrición con un exquisito mimo.
¿Cuánto tiempo debe permanecer el niño en el hospital?
Cuando alcance 1.9 kgs puede estar listo para ir a casa, pero para llegar a ese peso deben pasar varios meses. Sin embargo, no sólo son necesarios los cuidados terapéuticos, lo ideal es que los papás participen en su evolución, su cariño y atención son vitales para su evolución.

Información obtenida en sitio uol.cl

No hay comentarios: