21 de octubre de 2008

La ictericia y la hiperbilirrubinemia.



¿ Qué son la ictericia y la hiperbilirrubinemia ?

"Hiper" quiere decir alto; "emia" quiere decir en la sangre. Por lo tanto, la hiperbilirrubinemia es un nivel alto de bilirrubina en la sangre.
La ictericia es cuando la piel se pone amarilla. Se ve a menudo en los primeros días después del parto. El color amarillo se debe a la bilirubina.
¿ Qué es la bilirrubina ?

La bilirrubina es una substancia que se produce cuando las células sanguíneas rojas (glóbulos rojos) se envejecen y se destruyen. Normalmente se la procesa en el hígado y es depositada depués en el intestino para que pueda salir del cuerpo en la materia fecal.

¿ Por qué los neonatos sufren de ictericia ?

Los glóbulos rojos en los recién nacidos tienen vida más corta y se destruyen todos los días.

Los bebés prematuros no tienen órganos completamente desarollados. Sus hígados no pueden procesar rápidamente la bilirrubina. Si están enfermos o si nadie les alimenta, sus intestinos no se moverán mucho en los primeros días.

¿ Es mala la bilirrubina ?
Los aumentos pequeños o moderados de la bilirrubina no causan daño . Sin embargo, los niveles sumamente altos de bilirrubina sí pueden causar daño en el cerebro. Se debe medir la bilirrubina de su bebé si él/ella se pone ictérico para estar seguro de que no se acerque a niveles peligrosos.

¿ Cómo se trata la ictericia ?

Si se encuentra que el nivel de bilirrubina es bastante alto como para requerir tratamiento, usualmente se trata con la fototerapia. Eso quiere decir que se pone el bebé desnudo debajo de unas luces especiales. Las luces pueden ser blancas, azules, o verdes. El tratamiento de las luces cambia la composición y reduce el nivel de bilirrubina. La fototerapia puede causar que la materia fecal del bebé está aguada.

¿ Por qué se cubren los ojos del bebé durante la fototerapia ?

No es bueno el brillo de las luces en los ojos del bebé. Se cubre con el propósito de protegerles de demasiada luz. .

¿ Por cuánto tiempo tendrá la ictericia mi bebé ?

La duración de la ictericia varía mucho entre bebés diferentes. Los niveles de la bilirrubina suben en los primeros días y luego van bajando. Usualmente se requiere fototerapia por unos días, pero a veces, por más de una semana. Los bebés que maman y reciben la leche materna pueden permanecer amarillos por más tiempo en comparación con los que reciben fórmula, pero los niveles no son dañinos.

¿ Qué pasa si la bilirrubina del bebé sube y se acerca a niveles peligrosos ?

No es muy común que se requieran otros tratamientos además de la fototerapia. No obstante, si la bilirrubina del bebé se acerca a niveles peligrosos , el médico puede hacer un recambio (exsanguíneotranfusión) de sangre, un procedimiento donde se sustituye la sangre del bebé que contiene bilirubina en exceso por la del banco de sangre.






No hay comentarios: