20 de octubre de 2008

La singular irrupción de Neored


Un eficiente modelo de gestión permitió en pocos años a esta empresa de servicios clínicos neonatológicos posicionarse a nivel nacional y diversificar su oferta de prestaciones.

Tener un bebé sin complicaciones y volver a casa con el recién nacido en brazos no es una situación tan común para la mayoría de las madres. Algunas instancias biológicas o médicas obligan a realizar un parto prematuro, lo que se traduce en enormes gastos, alto riesgo vital e incertidumbre para quienes comienzan a formar una familia. En general, Chile no está tecnológicamente preparado para prestar ayuda médica integral a quienes entran en la categoría de prematuros y su nivel de recursos para estos fines dista bastante de los avances con los que cuentan algunos países desarrollados, lo que complica aún más a los pacientes que recurren a una UTI Neonatal, ya que la disposición geográfica nacional impide el fácil y rápido acceso a este tipo de servicios.
En el año 2001 los doctores Sergio Ambiado, Javier Cifuentes y Juan Carlos Muñoz, pediatras especialistas en neonatología y gestores de Neored, recogieron esta realidad, analizaron la oferta y las falencias de los servicios neonatológicos privados que había y crearon un innovador sistema integral de atención neonatal en red, con énfasis en la calidad y en la relación costo-efectividad.
Para ello, Ambiado, Cifuentes y Muñoz se propusieron mejorar los bajos indicadores de eficiencia y equidad relacionados con la mortalidad de prematuros en el país y ofrecer una alternativa a la fraccionada oferta que en ese entonces carecía de especialización, tenía alto riesgo financiero y no ofrecía una ayuda integral a las familias involucradas.
Y en un par de años lo lograron. Tuvieron alta actividad clínica, con 789 hospitalizaciones, en la cual realizaron 103 cirugías, especialmente digestivas y de neurocirugía, concretaron cerca de 300 transportes neonatales y lograron aumentar el porcentaje de sobrevida de recién nacidos, según peso al nacer, entre un 66 y un 78 por ciento.
Bomba de racimo
El Dr. Sergio Ambiado, director de Neored, precisa que este proyecto es beneficioso, porque se preocupa de todo el proceso del nacimiento prematuro del niño desde antes que nazca y durante todo el tiempo que sea necesario para su recuperación, tanto en la UTI como cuando es derivado a su hogar.
Agrega que la principal diferencia entre Neored y otras unidades neonatológicas es que “efectivamente es más barato, más eficiente y de atención más homogénea, porque nos encargamos de resolver la cadena completa de servicios y de manera integral. Somos una red, no sólo una unidad, así que incorporamos, por ejemplo, el servicio aéreo y terrestre para transportar a los prematuros seguros y protegidos”.
Como bomba de racimo esta empresa se ha ido diversificando y actualmente ofrece servicios médicos y de enfermería, hospitalización, cirugía, seguimiento a prematuros, enfermería domiciliaria, arriendo de equipamientos, transporte aéreo y terrestre, manejo de casos, coordinación de redes e investigación neonatal, todo esto para brindar un servicio planificado, con compromiso y flexibilidad.
Un aspecto fundamental para una institución de este tipo es poder destinar medios y personal altamente capacitado y entrenado, para generar en quienes llegan a utilizar la UTI de Neored la confianza y disposición suficientes para participar del proceso de recuperación de sus hijos. Por ello es vital el entrenamiento que reciban enfermeras y paramédicos, ya que el 75% del costo en neonatología es día cama y el 75% del costo del día cama es en personal.
Calidad y calidez
En Santiago nacen alrededor de 1.200 prematuros menores de 1.500 grs., 200 en el sector privado, con un promedio de 16 casos al mes, y la sala de recuperación de Neored, ubicada en Clínica Indisa, mantiene alrededor de 9 bebés en UTI cada mes. “Estos resultados son por el alto énfasis en gestión clínica que tienen que ver con la coordinación en cada caso”, señala el Dr. Ambiado.
Otro importante aspecto tiene que ver con la ejecución de proyectos que colaboren con el avance de la medicina neonatal, modernizando también la gestión administrativa, para lo cual mantienen protocolos de trabajo en equipo y ofrecen cursos de perfeccionamiento para sus miembros.
Sin embargo, lo más relevante de todo radica en la calidad y calidez de la atención profesional que reciben estos pacientes y sus familias y que configura la base de una atención integral.
Una pequeña está a punto de ser dada de alta, después de haber estado durante meses conectada a oxígeno, midiendo menos que un recién nacido normal, a pesar de que ya cumplió la madurez de sus órganos. Su madre, muy joven y primeriza, debió trasladarse desde el sur hasta Santiago, y pasar este largo período junto a ella y varias máquinas que la ayudaron a sobrevivir. En pocos días podrá volver con su hija a casa y afirma mientras abraza a la pequeña que en Neored le enseñaron a ser mamá, ya que cuenta con entrenamiento para utilizar las maquinarias y realizar todas las actividades que un niño prematuro requiere fuera de la UTI.

Información obtenida de sitio MasVida.cl

No hay comentarios: